Nuevo inventario actualizado del archivo en red La revista Segobricensis amplia artículos Constituida la Red AMEC de archivos musicales Inventario Biblioteca Capitular-Fondo Histórico en la web Día Internacional de los Archivos en la Catedral
VISITA CULTURAL

La Catedral no es un museo sino un templo vivo en el que los creyentes manifestamos nuestra fe, celebramos nuestras liturgias y nos recogemos en la oración y el diálogo íntimo con Dios. Como solemos decir, es la “casa del Padre”, y en condición de tal, como cualquier otra casa, la embellecemos y cuidamos en su conservación, algo que se ha venido haciendo a lo largo de los siglos.

Para facilitar su contemplación desde los aspectos artísticos, y la comprensión de estos bienes culturales a través de la manifestación de liturgia y religiosidad que expresan o en los que son usados, se ha articulado la denominada “visita cultural” fuera de los momentos del culto. El discurso museográfico en la visita abarca diversos entornos, y siempre acorde al hilo de un sentido-camino que dialoga en lo que ha sido el arte, la fe y la propia historia de la Catedral y su diócesis. Lugares arquitectónicos y obras que se ubican en los mismos, nos acercan a un pasado y un presente que les hace ser espacios vivos ofreciendo su propio mensaje explicativo.

La visita cultural se realiza en dos versiones. La primera y más común se estructura en torno al claustro bajo, dignísimo continente del arte gótico, en el que se pasea a través de sus pandas y capillas contemplando obras generalmente ubicadas en el propio lugar para el que fueron realizadas, en lo que acoge “desde la plenitud del gótico al incipiente renacimiento”, finalizando en el templo catedralicio gran muestra de arquitectura académica de finales del siglo XVIII. El contraste de visiones de la visita en sus espacios arquitectónicos es de gran belleza.

La segunda forma de visita incluye el claustro alto, donde en un modelo de galería que recuerda los primitivos espacios museográficos se contemplan todo un conjunto de obras que agrupan “desde el renacimiento pleno y el barroco hasta la contemporaneidad”, con dependencias especiales para los textiles y orfebrería, además de la galería de obispos con la mayor parte de la colección de retratos de prelados de la diócesis.

Esta segunda forma de visita se reserva a grupos previa concertación, si bien a título particular puede realizarse la visita completa los sábados a las 12 horas.

DATOS DE INTERÉS

Horario de visita:

De martes a Sábado, de 11 a 13’30.

Cerrado lunes, domingo, horas de culto y mientras se realicen visitas guiadas

Cita previa de grupos: teléfonos 628 364 936
Acceso: Puerta del Claustro, calle de Santa María.



Guía en castellano
Guía de visita al Museo Catedralicio
San Martín y Santa Ana
Torre Campanario