Toma de posesión del nuevo Deán-presidente Peregrinación diocesana con motivo del Año Vicentino Peregrinación diocesana con motivo del Año Vicentino Acto de presentación del retrato del Obispo Montagut y Rubio Regresan las obras del Museo y Archivo tras el cierre de "La Llum de la Memòria" Audición "Ave María" en la Catedral Índice de Bautismos de Segorbe 8 de diciembre: Solemnidad de la Inmaculada Concepción Bendición de la nueva imagen de la Virgen de la Seo El archivo catedralicio colabora con la Universidad de Valladolid La revista Segobricensis amplía artículos La Virgen de la Seo vuelve al coro catedralicio Publicación impresa en Segorbe en 1857 La Diputación restaura documentos del Archivo Nuevo inventario actualizado del archivo en red La Catedral templo jubilar Vicentino Segobricensis Musicae/3 Donación de publicaciones a la Biblioteca Capitular Constituida la Red AMEC de archivos musicales Día Internacional de los Archivos en la Catedral
INSTITUCIÓN SEO DE SEGORBE

Logotipo de la institución:
Traza antigua de la catedral de principios del siglo XVI, que aparece en el dorso de un recibo de pago, en la que se dibuja la torre y la zona muraria que actualmente albergan el Aula Capitular, el Archivo y la sala llamada de la Librería Nueva sobre las capillas claustrales.
Archivo de la Catedral de Segorbe:
Albaranes de la cofradía de la Virgen de la Seo, 1533.

Catedral es significado de enseñanza, lugar que conserva y trasmite aquello que atesora, patrimonio de la sociedad que se enriquece en lo que puede contemplar y estudiar. Para ayudar a la preservación del patrimonio cultural catedralicio, un legado que se inicia hace ya más de siete siglos en la única institución que con tal rango alberga las tierras castellonenses, nace la Institución SEO DE SEGORBE en su voluntad de ser fundación.

En el marco de una presencia de la ciudadanía en la colaboración para hacer posible la conservación, restauración, difusión y acceso al patrimonio cultural catedralicio, SEO DE SEGORBE tiene como finalidad promover actuaciones y generar recursos en el ámbito de las personas interesadas y el de instituciones o empresas, que contribuyan a sentir como propia y devolver a la institución catedralicia parte de lo que nos concede en su acervo histórico.

Cualquier ciudadano, persona jurídica o institución interesados en participar activamente en promover la conservación y difusión del patrimonio cultural catedralicio puede integrarse en la iniciativa. La modalidad de asociados permite la condición de socio (cuota anual), socio protector (quien, aparte de la cuota anual, esté dispuesto a colaborar con aportaciones extraordinarias) y socio institucional (cuota anual específica)

Fines de la institución:
* La constitución de la Fundación SEO DE SEGORBE, destinada a la colaboración con el Cabildo de la Catedral de Segorbe para actuaciones en el ámbito de los bienes culturales de la institución.
* Impulsar y colaborar en la conservación, incremento y divulgación de los Bienes Culturales relacionados con la institución catedralicia, a través de actuaciones conjuntas con el Cabildo Catedral.
(Art. 4º de los Estatutos)

Orígenes de la institución:
la donación de un libro impreso en 1613.

En un acto que tuvo lugar el 14 de febrero de 2004 en la Capilla del Salvador de la Iglesia Catedral, en presencia del Excmo. y Rvdmo. señor Obispo de la Diócesis y del Ilmo. señor Director General del Libro y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana, se procedió a la entrega a la institución catedralicia de Segorbe en la persona de su Ilmo. señor Deán de un ejemplar de la obra Diocesana Synodus Segobricensis celebrata praeside Illvstri admodum ac Reverendissimo D.D. Petro Genesio Casanova episcopo Segobricen. Regioq. Consiliario, etc. mense novembris, anno 1611.

La publicación, un volumen en 8º en perfecto estado de conservación, impreso en la ciudad de Valencia el año 1613 en los talleres de Juan Crisóstomo Garriz, contiene en lengua latina el texto del Sínodo de la Diócesis de Segorbe celebrado en 1611, bajo la presidencia del obispo don Pedro Ginés de Casanova, al que se le añade en textos en lengua castellana diversos reglamentos sobre distintas materias en aplicación de lo dispuesto en el Sínodo.

La importancia del hecho quedaba remarcada por cuanto, años atrás en el estudio realizado por Vidal Guitarte sobre los Sínodos de Segorbe, este destacaba la imposibilidad de consultar la obra impresa de dicho texto, de la que se tenían referencias bibliográficas pero no había sido posible localizar ejemplar alguno. La donación supuso la incorporación al patrimonio catedralicio de una obra de la que, en la actualidad, no se tiene conocimiento público de la existencia de otro ejemplar, con lo que no solamente se incrementaban los fondos documentales o bibliográficos que custodia la Catedral, sino que se incorporaba al Patrimonio Bibliográfico Valenciano una pieza de singular valor.

La adquisición del libro por lo que en aquel momento era un grupo de particulares, al objeto de su donación al Archivo de la Catedral de Segorbe, fue la actuación que conllevaría la voluntad de constituirse estos en entidad permanente, dando origen a la constitución formal de la Institución SEO DE SEGORBE.

Proyectos iniciados:
suelo cerámico Aula Capitular * donaciones grabados y libros * órgano histórico * galería de obispos * edición de folletos

 





Descargar ESTATUTOS

Descargar SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN