Cierre temporal a investigadores del Archivo de la Catedral Organistas de la Escuela de Montserrat en la Catedral Reconstituido un libro de actas capitulares Epistolario de la familia Sala Miserere de Miércoles Santo en la Catedral La revista Segobricensis amplía artículos Toma de posesión del nuevo Deán-presidente Peregrinación diocesana con motivo del Año Vicentino Acto de presentación del retrato del Obispo Montagut y Rubio Regresan las obras del Museo y Archivo tras el cierre de "La Llum de la Memòria" Audición "Ave María" en la Catedral Índice de Bautismos de Segorbe 8 de diciembre: Solemnidad de la Inmaculada Concepción Bendición de la nueva imagen de la Virgen de la Seo El archivo catedralicio colabora con la Universidad de Valladolid La Virgen de la Seo vuelve al coro catedralicio Publicación impresa en Segorbe en 1857 La Diputación restaura documentos del Archivo Nuevo inventario actualizado del archivo en red La Catedral templo jubilar Vicentino Segobricensis Musicae/3 Donación de publicaciones a la Biblioteca Capitular Constituida la Red AMEC de archivos musicales Día Internacional de los Archivos en la Catedral
EL OBISPO Y EL CABILDO

Los Obispos, que por institución divina son los sucesores de los Apóstoles, en virtud del Espíritu Santo que se les ha dado, son constituidos como Pastores en la Iglesia para que también ellos sean maestros de la doctrina, sacerdotes del culto sagrado y ministros para el gobierno.
Por la consagración episcopal, junto con la función de santificar, los Obispos reciben también las funciones de enseñar y regir, que, sin embargo, por su misma naturaleza, sólo pueden ser ejercidas en comunión jerárquica con la cabeza y con los miembros del Colegio.
Código de Derecho Canónico, canon 375.

El obispo titular de la cátedra sita en la Catedral de Segorbe es sucesor de los prelados de la antigua sede visigótica de Segóbriga, restaurada inicialmente en el s. XII en Albarracín y desde mediados el s. XIII en Segorbe. Su denominación episcopal lo fue de Segorbe y Albarracín hasta 1577, año en que se separan ambas diócesis, de Segorbe desde ese momento hasta 1960 y actualmente lo es de Segorbe-Castellón.

El cabildo de canónigos, catedralicio o colegial, es un colegio de sacerdotes, al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la iglesia catedral o en la colegiata; compete además al cabildo catedralicio cumplir aquellos oficios que el derecho o el Obispo diocesano le encomienden.
Código de Derecho Canónico, canon 503.

La primera noticia documental de la institución aparece en el año 1200 en la escritura de constituciones capitulares otorgada por el obispo don Martín, por la que se regula la dotación y reparto económico de las rentas decimales y primicias entre el prelado y su cabildo catedral. En un principio lo fue de las Iglesias de Segorbe y Santa María de Albarracín hasta 1577, año en el que ambas diócesis se separan y se queda ya solamente como cabildo de la Catedral de Segorbe.

En la actualidad el Ilustrísimo Cabildo Catedral de Segorbe está compuesto por los canónigos y los canónigos eméritos, que son aquellos que se han jubilado al cumplir la edad de retiro. Los canónigos, según se establece en los Estatutos del Cabildo, desempeñan los diferentes oficios capitulares (Deán-Presidente; Penitenciario; Archivero-Bibliotecario; Prefecto de Liturgia; Fabriquero-Administrador; Secretario capitular; Maestro de Ceremonias; Director del Museo Catedralicio), así como protocolariamente las antiguas dignidades (Arcipreste; Arcediano; Chantre; Maestrescuela) que las ostentan por antigüedad en la posesión de la canonjía.