Audición de Música Sacra en la Catedral Semana Santa en la Catedral La catedral enseña su patrimonio documental La revista Segobricensis amplia artículos Constituida la Red AMEC de archivos musicales Fallece don José Climent La Catedral celebra la Misa en rito Hispano-Mozárabe La revista Segobricensis amplia artículos Nuevo inventario del archivo en red Seo de Segorbe dona un manuscrito a la Catedral Participación en Jornadas de Patrimonio en Játiva Presencia en congreso de Musicología Participación en el Simposio de Teología Histórica Clausura de la Puerta Santa en la Catedral Se cataloga la biblioteca de don Peregrín Llorens Restauración de una acuarela de Fernández Sanahuja (1876) Inventario Biblioteca Capitular-Fondo Histórico en la web Restauración de una tabla y un lienzo del Museo
ARCHIVO- BIBLIOTECA

“Digo que he visto despacio el archivo de esta catedral que, así por la copia y riqueza de sus manuscritos, como por el orden que recientemente le han dado dos religiosos de mi orden, merece distinguido lugar entre los de España y aun de fuera. Aquí por lo menos no caben las quejas de Garibay y del P. Merino sobre el desconcierto de los archivos y la avaricia de los archiveros”
Jaime Villanueva (1803)

El Archivo conserva documentos desde el siglo XIII hasta la actualidad. La estancia del archivo ya se cita en 1406, siendo el lugar donde habitualmente se reúne el cabildo. Su organización sistemática se inicia a finales del siglo XVI y ya en 1607 cuenta con un canónigo archivero. En el siglo XVIII se le construye una dependencia propia de forma arquitectónica ochavada en su interior y rematada en cúpula –la torre del archivo-. Fue clasificado en los inicios del siglo XIX siguiendo las tendencias de la moderna ciencia archivística. Diezmado en 1937, se reorganiza a partir de 1955. Actualmente se halla ubicado en dependencias del anejo Palacio Episcopal.

Sus fondos se agrupan temáticamente en diferentes apartados: capitular (documentación histórica catedralicia y del cabildo), curia (documentación histórica del archivo diocesano), protocolos (notarios de Segorbe y su comarca), parroquiales (fondos históricos de parroquias), personales (legados de particulares) y administrativo.

El archivo de música o fondo musical acoge un importante contenido de piezas, fundamentalmente las obras de quienes fueron maestros de capilla y organistas catedralicios, que abarcan desde el siglo XVI hasta la actualidad:

ANDREVÍ, Francisco; AÇÍN, Francisco; CASAÑA, José; CONEJOS ORTELLS, José; FRANCH, Vicente; GIL PÉREZ, José; LACRUZ ARGENTE, Valeriano; LÓPEZ, Joaquín; LORENTE, Mateo; MARINER, Nicolás; MONCHIU PANZANO, Miguel; MORATA GARCÍA, José; OLMOS CLAVER, Vicente; PEÑALBA RAMOS, Mateo; PERPIÑÁN ARTÍGUEZ, José; PERPIÑÁN GORRIZ, Vicente: PINA, Vicente; SANTAFÉ RODRÍGUEZ, Francisco; SELMA, José; SETTIMIO, Marcello; SORIANO MORATA, Miguel; VIVES, Francisco.

La nueva Biblioteca Capitular contiene obras impresas desde el siglo XVI. Se constituye como tal en la segunda mitad del siglo XX, pues la original –el llamado fondo antiguo- se cedió en uso al seminario en 1807 y se conserva en la Biblioteca Histórica del Seminario de Segorbe.

DATOS DE INTERÉS
Atención investigadores:
Miércoles y Jueves, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.
Cita previa: teléfono +34 964 713 823
Cerrado: festivos, navidad, semana santa-pascua, agosto y primera quincena de septiembre.
Acceso directo al archivo: Calle San Cristóbal, nº 5.

Biblioteca Capitular-Fondo Histórico
Guía del Archivo
Inventario Archivo
Guia del Archivo Musical
Guia de la Biblioteca Capitular
Solicitud de Reproducción-01