Clausura de la Exposición Misionera Diocesana Se cumplen 70 años de la apertura del Museo Catedralicio Misa en recuerdo de D. Juan Manuel Díaz Rodelas Inaugurada la exposición del Mes Misionero Extraordinario Restaurado un libro de atril del Archivo Exposición del Mes Misionero Extraordinario en la Catedral Toma de posesión de un nuevo canónigo Acogida de las reliquias de Santa Bernardita en la Catedral Celebración de Nuestra Señora de la Cueva Santa Celebración litúrgica en la Dedicación de la Santa Iglesia Catedral Solemnidad del Corpus Christi en la Catedral Carta de condolencias al Cabildo de París Cierre temporal a investigadores del Archivo de la Catedral Organistas de la Escuela de Montserrat en la Catedral Miserere de Miércoles Santo en la Catedral Toma de posesión del nuevo Deán-presidente Peregrinación diocesana con motivo del Año Vicentino Acto de presentación del retrato del Obispo Montagut y Rubio Regresan las obras del Museo y Archivo tras el cierre de "La Llum de la Memòria" Audición "Ave María" en la Catedral 8 de diciembre: Solemnidad de la Inmaculada Concepción Bendición de la nueva imagen de la Virgen de la Seo La Virgen de la Seo vuelve al coro catedralicio La Diputación restaura documentos del Archivo La Catedral templo jubilar Vicentino Segobricensis Musicae/3
ARCHIVO- BIBLIOTECA

“Digo que he visto despacio el archivo de esta catedral que, así por la copia y riqueza de sus manuscritos, como por el orden que recientemente le han dado dos religiosos de mi orden, merece distinguido lugar entre los de España y aun de fuera. Aquí por lo menos no caben las quejas de Garibay y del P. Merino sobre el desconcierto de los archivos y la avaricia de los archiveros”
Jaime Villanueva (1803)

El Archivo conserva documentos desde el siglo XIII hasta la actualidad. La estancia del archivo ya se cita en 1406, siendo el lugar donde habitualmente se reúne el cabildo. Su organización sistemática se inicia a finales del siglo XVI y ya en 1607 cuenta con un canónigo archivero. En el siglo XVIII se le construye una dependencia propia de forma arquitectónica ochavada en su interior y rematada en cúpula –la torre del archivo-. Fue clasificado en los inicios del siglo XIX siguiendo las tendencias de la moderna ciencia archivística. Diezmado en 1937, se reorganiza a partir de 1955. Actualmente se halla ubicado en dependencias del anejo Palacio Episcopal.

Sus fondos se agrupan temáticamente en diferentes apartados: capitular (documentación histórica catedralicia y del cabildo), curia (documentación histórica del archivo diocesano), protocolos (notarios de Segorbe y su comarca), parroquiales (fondos históricos de parroquias), personales (legados de particulares) y administrativo.

El archivo de música o fondo musical acoge un importante contenido de piezas, fundamentalmente las obras de quienes fueron maestros de capilla y organistas catedralicios, que abarcan desde el siglo XVI hasta la actualidad:

ANDREVÍ, Francisco; AÇÍN, Francisco; CASAÑA, José; CONEJOS ORTELLS, José; FRANCH, Vicente; GIL PÉREZ, José; LACRUZ ARGENTE, Valeriano; LÓPEZ, Joaquín; LORENTE, Mateo; MARINER, Nicolás; MONCHIU PANZANO, Miguel; MORATA GARCÍA, José; OLMOS CLAVER, Vicente; PEÑALBA RAMOS, Mateo; PERPIÑÁN ARTÍGUEZ, José; PERPIÑÁN GORRIZ, Vicente: PINA, Vicente; SANTAFÉ RODRÍGUEZ, Francisco; SELMA, José; SETTIMIO, Marcello; SORIANO MORATA, Miguel; VIVES, Francisco.

La nueva Biblioteca Capitular contiene obras impresas desde el siglo XVI. Se constituye como tal en la segunda mitad del siglo XX, pues la original –el llamado fondo antiguo- se cedió en uso al seminario en 1807 y se conserva en la Biblioteca Histórica del Seminario de Segorbe.

DATOS DE INTERÉS
Atención investigadores:
Miércoles y Jueves, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.
Cita previa: teléfono +34 964 713 823
Cerrado: festivos, navidad, semana santa-pascua, agosto y primera quincena de septiembre.
Acceso directo al archivo: Calle San Cristóbal, nº 5.